Barcelona

patricia-fernandez Por Patricia Fernandez

08 de febrero de 2012

Pantalla Global

Pantalla Global

El imperio de las pantallas

Ver todas las noticias de Barcelona, Cultura

En las últimas décadas las pantallas se han apoderado de todos los espacios de la cotidianeidad. Estamos tan influidos por su poder, que absorbe gran parte de nuestro tiempo: el cine, la televisión, los ordenadores, los teléfonos inteligentes, las tabletas digitales, las pantallas de vigilancia... Las pantallas se han instalado en nuestras vidas para quedarse y ejercen un poder ante los ciudadanos tan grande que nos afecta en muchos sectores como el privado, el social, el cultural, artístico, científico o político.

Ante este reflexión, basada en el libro de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, junto a Andrés Hispano, se ha creado una exposición que tendrá lugar en el CCCB hasta el 27 de mayo de 2012, en el que conceptualmente se muestra esta influencia sobre las personas con vídeos organizados en una gran tira pantalla de 150 metros divididos en 7 apartados temáticos: historia, política, deporte, publicidad, exceso, vigilancia y juego, ilustrados con imágenes creadas por cineastas, videoartistas, documentalistas y otros profesionales. Esta muestra comienza con las primeras imágenes en movimiento que se vieron en una sala de París en 1895, y recorre los momentos históricos más emblemáticos del siglo XX, pasando por las imágenes captadas en la calle recogidas por cámaras de videovigilancia, con esto se pretende explicar cómo se ha pasado en pocos años de una civilización escrita a las imágenes.

Junto a esta muestra habrá una “contraexposición”, en la que se ofrece una plataforma visual que supone un proyecto abierto, evolutivo y compartido que ha sido creado por el público que, desde el mes de septiembre, han ido subiendo vídeos de todo tipo a una web creada para dar continuación a la exposición.

Una exposición que invita a la reflexión y a echar una inevitable mirada al futuro que nos espera.

 

Dónde: CCCB

Cuándo: Hasta el 27 de mayo de 2012

Publicidad

Publicidad