Barcelona

josé-luis-muñoz Por José Luis Muñoz

01 de enero de 2012

José Luis Muñoz

José Luis Muñoz

Colaborador en la sección de Cine en Travelarte

Ver todas las noticias de Barcelona, Cultura

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) es uno de los más prolíficos, premiados y consolidados cultivadores de la literatura negrocriminal española y uno de sus miembros fundacionales por su vinculación a la Semana Negra de Gijón desde su primera edición. Veintisiete novelas, de géneros tan diversos como el fantástico, erótico, histórico y policial, cuatro libros de relatos y un buen número de galardones (Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ángel Guerra…) le avalan.

 

Dentro del negrocriminal ha publicado las novelas El cadáver bajo el jardínBarcelona negra, La casa del sueño, Pubis de vello rojo, Mala hierba, La precipitación, Lluvia de níquel, Último caso del inspector Rodríguez Pachón, La caraqueña del Maní, El mal absoluto, El corazón de Yacaré, La Frontera Sur, Marea de sangreMuerte por muerte y Tu corazón, Idoia, que han recibido excelentes críticas y han sido traducidas algunas de ellas al búlgaro, checo, italiano y francés.

 

No es un autor ortodoxo, dentro de la narrativa negrocriminal, y se aproxima a la novela negra desde la heterodoxia pues es de los que creen que las normas genéricas se hicieron para violarlas. El planteamiento, nudo y desenlace, que es el esquema de la narrativa convencional, no tienen cabida en las novelas de José Luis Muñoz que se caracterizan por su originalidad, la diversidad de temas tratados y un espíritu siempre transgresor que se manifiesta tanto en su aspecto formal, siempre mutante y en función de la historia que cuenta, como en el fondo. Pero en todas ellas hay un elemento común: el mal como componente de la naturaleza humana.

 

Publicidad

Más artículos de Colaboradores Barcelona

Publicidad